sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Qué caracteriza y diferencia a Falange?

ABECEDARIO DE CONCEPTOS
(Por el falangista José Luis Jerez Riesco, Doctor en Derecho.)


Algunas notas características que definen la naturaleza revolucionaria de Falange:

a) Concepción mística y ascética de la vida y la política.
b) Pensamiento espiritualista, idealista o voluntarista.
c) Visión cíclica de la Historia.
d) Negación del materialismo marxista.
e) Aversión al individualismo exacerbado y egoísta.
f ) Aversión al liberalismo democrático.
g) Crítica a la burguesía.
h) Afirmación de la comunidad orgánica, estructurada y jerarquizada, milicia.
i ) Exaltación del héroe, del mártir, del genio, del atleta, del trabajador, del caudillo.
j ) Valor de lo aristocrático, buscando una nueva nobleza, la del trabajo, y una nueva elite fundadada en el MÉRITO constante.
k) La autoridad basada en el ejemplo.
l) Aspiración a una sociedad más noble y elevada.
m) Creación de una nueva clase dirigente intelectual y combativa.
n) Glorificación de la juventud.
o) Realce de las manifestaciones culturales, arte y ciencia.
p) Rearme moral con valores tales como el honor o el heroísmo.
q) Idea espiritual de la nación.
r) Afirmación de los valores tradicionales.
s) Adopción de la nueva técnica.
t) Fusión de nacionalismo y socialismo.
u) Primacía de la soberanía política sobre el economicismo financiero.
v) Defensa de la propiedad privada sujeta al bien común y público.
w) Gusto por lo rural.
x) Amparo y protección de la familia.
y) Corporativismo.
z) Separación y respeto de la Iglesia y el Estado. Y con relación a la mujer, feminidad frente a feminismo.


9 comentarios:

Elcriticon dijo...

Bueno, felicitar a los falangistas que tienen el noble ideal del engrandecimiento de la patria en base a principios sólidos, limpios y puros, totalmente de acuerdo con ustedes, sin embargo no deja de llamarme la atención ciertos conceptos vertidos en su abecedario, que creo yo deben pensarlo un poco mas, y no publicar por publicar, ya que por la falta conceptual de una palabra mal pensada, pecan todos, así que quisiera que me aclaren las siguientes dudas:
respecto a vuestro inciso H)hace mención indirecta a la conformación de "milicias", sabemos que las milicias eran y son propias de organizaciones civiles que carecen de un ideal puro y se amparan solo en la fuerza organizada, un político alemán que no quiero nombrar, en un libro que no quiero mencionar, al respecto dijo "la fuerza utilizada solo como fuerza sin un espíritu que lo defienda esta destinada al fracaso" y acá amigos míos no se trata de conformar milicias, (eso dejemos a la lacra del MAS)acá se trata de conformar juventudes preparadas para el combate tanto en lo intelectual como en lo físico, y eso no es pues MILICIAS!!
Respecto al inciso I) Al líder no se lo exalta por exaltar, se lo admira, se lo respeta y se lo sigue por ser leal con sus ideales y estar preparado para dar la vida por ellos, ahora respóndanme esto, aquellos simples civiles que no son falangistas pero simpatizan con vuestras ideas, tiene que "exaltar" al líder o "admirarlo", son dos conceptos diferentes y respóndanse ustedes mismos.
Respecto al inciso J) menciona la palabra "Aristocrático" se por donde va el concepto y la jerarquía que se quiere rescatar, pero una persona que este interesada en la falange y no esta muy imbuida en los ideales que se predican acá, lo dudara al ver la palabra "aristocrático" , y mas todavía cuando en el inciso m) menciona una "nueva clase" acaso la falange no criticas las clases sociales?, otra vez encasillaremos al boliviano en "clases" por mas nuevas que sean estas?, se que no intentan decir eso, pero el nuevo adepto no adivinara sus intenciones, tienen que estar los conceptos sólidos como una roca, por ultimo, y lo que realmente me animo escribir esto, es su inciso m) que dice "gusto por lo rural" ósea que la cosa pasa por cuestión de "gustos", y si a mi no me "gusta" lo rural, que hago?, como me va a "gustar" lo rural que harán, tienen algún programa especial para los "gustos", hay que leer y estudiar bien los textos y conceptos antes de publicarlos, no olviden que la lacra marxista extrae los errores mas mínimos y los hace públicos al máximo, tergiversando los conceptos que realmente se quieren decir.

Horacio Poppe-Inch dijo...

Usted dice:

"sabemos que las milicias eran y son propias de organizaciones civiles que carecen de un ideal puro y se amparan solo en la fuerza organizada, un político alemán que no quiero nombrar, en un libro que no quiero mencionar, al respecto dijo "la fuerza utilizada solo como fuerza sin un espíritu que lo defienda esta destinada al fracaso" y acá amigos míos no se trata de conformar milicias, (eso dejemos a la lacra del MAS)acá se trata de conformar juventudes preparadas para el combate tanto en lo intelectual como en lo físico, y eso no es pues MILICIAS!!”

Respuesta:

Al respecto, según el diccionario de la Real Academia Española “milicia” significa:
(Del lat. militĭa).
1. f. Arte de hacer la guerra y de disciplinar a los soldados para ella.
2. f. Servicio o profesión militar.
3. f. Tropa o gente de guerra.
4. f. Coros de los ángeles. La milicia angélica.


En ningún lugar menciona que las milicias sean “organizaciones civiles que carecen de ideal” y no veo –según sus palabras- que usted nos considere carentes de ideal. Quizás es usted quien confunde conceptos, en este caso confundiendo el término de milicia con el de mercenario, que significa que un “hombre desempeña por otro un empleo o servicio por el salario que se le da”, es decir, que se sirve utilizar las armas porque le pagan y ésta sí es una persona que “carece de ideales”.

Veo que usted le da un concepto errado al término “milicia”, el mismo que los “emenerristas” de la década del cincuenta daban a sus mercenarios y hoy los “opinólogos” dan a los “movimientos sociales” del MAS, lo cual, dicho sea de paso, obedecen fielmente las órdenes de asaltar y provocar porque “les pagan” o les prometen recompensa por sus acciones.

Aquél autor en aquel libro no se equivocaba, es por ello que los falangistas hacemos –cuando es necesario- uso de la fuerza impulsados por el espíritu, no por el reconocimiento o la recompensa, como lo hacen los mercenarios.

La milicia, al contrario de lo que usted sustenta, es esto: juventudes preparadas intelectual y espiritualmente para el combate físico. Así de claro. Que en la aplicación del término se hayan equivocado o confundido algunas personas en Bolivia no es culpa nuestra.

No olvide que nosotros no queremos conquistar a la masa y a su ignorancia, hablándoles en su propio lenguaje desfigurado y prejuicioso, lo que pretendemos es des-masificar a nuestra juventud, es decir, empujarla a la cultura.

Usted dice:

“Al líder no se lo exalta por exaltar, se lo admira, se lo respeta y se lo sigue por ser leal con sus ideales y estar preparado para dar la vida por ellos, ahora respóndanme esto, aquellos simples civiles que no son falangistas pero simpatizan con vuestras ideas, tiene que "exaltar" al líder o "admirarlo", son dos conceptos diferentes y respóndanse ustedes mismos.”

Respuesta:

Siguiendo nuestra consulta con el Diccionario de la Real Academia Española vemos que “exaltar” significa: Realzar el mérito o circunstancias de alguien.

En el mismo título de ese documento se aclara que el Abecedario de Conceptos es algo que “caracteriza a Falange” y –por ende- a los falangistas. Por lo tanto, no buscamos que quienes no pertenecen a nuestras filas exalten o “admiren” virtudes o méritos de nuestra gente y nuestros líderes, esto es algo muy íntimo y propio del espíritu falangista.

Y no pretenda uniformarnos u obligarnos a que todo lo nuestro tenga que ajustarse a lo que otros quieren. Nosotros como falangistas tenemos características propias, como la mencionada.

Usted dice:

“menciona la palabra "Aristocrático" se por donde va el concepto y la jerarquía que se quiere rescatar, pero una persona que este interesada en la falange y no esta muy imbuida en los ideales que se predican acá, lo dudara al ver la palabra "aristocrático" , y mas todavía cuando en el inciso m) menciona una "nueva clase" acaso la falange no criticas las clases sociales?, otra vez encasillaremos al boliviano en "clases" por mas nuevas que sean estas?, se que no intentan decir eso, pero el nuevo adepto no adivinara sus intenciones, tienen que estar los conceptos sólidos como una roca.”

Respuesta:

El ser humano se diferencia por sus aptitudes y capacidades. Creer que todos somos iguales es una aberración en la que sólo creen los materialistas.

Nosotros luchamos contra la división artificial del ser humano en “clases sociales” porque éstas surgen a partir de diferencias económicas y por la inmoralidad en el manejo de la misma. Pero nosotros no buscamos “igualar” al ser humano extirpándole su personalidad, buscamos “clasificarlo” según sus aptitudes y capacidades, para que en nuestra sociedad cada quien desempeñe el puesto que su capacidad intrínseca le dicte. De ahí sale la aristocracia que buscamos, donde las personas sean valoradas por lo que son no por cuanto tienen.

Mucha de nuestra gente en Bolivia está acostumbrada a mirar la realidad con el “ojo izquierdo”, el que les obliga a creer que la sociedad tiene que ser uniforme u horizontal. No hay que tenerle miedo a la diferencia o la jerarquía.

Es simple: negar la jerarquía es negar la naturaleza.

Los conceptos escritos son sólidos, la mirada que los lee es vacilante y prejuiciosa.

Usted dice:

“"gusto por lo rural" ósea que la cosa pasa por cuestión de "gustos", y si a mi no me "gusta" lo rural, que hago?, como me va a "gustar" lo rural que harán, tienen algún programa especial para los "gustos", hay que leer y estudiar bien los textos y conceptos antes de publicarlos, no olviden que la lacra marxista extrae los errores mas mínimos y los hace públicos al máximo, tergiversando los conceptos que realmente se quieren decir.”
Respuesta:
Nuevamente le repito, este es un Abecedario de Conceptos que nos caracteriza a los falangistas y si usted no se siente parte del mismo puede darse desde ya por descontado.
No crea que aquí estamos desesperados por conquistar adeptos, sin importar sus “gustos” o comportamientos.
Y a quien no le guste lo rural, a quien no le guste sentirse ciudadano de la naturaleza, a quien no le guste compenetrarse con la naturaleza que eleva y ennoblece al espíritu, le decimos con firmeza que no será nunca parte de nosotros.
Hay que mirar el fondo de las cosas, como han sido planteadas, no mirar superficialmente intentando encontrarle “tres pies al gato”.
Por último, no buscamos hablar en un lenguaje simple o descender al nivel de un entendimiento mediocre. No somos nosotros quienes tenemos que descender, son los otros los que necesitan ascender.
Espero que le quede claro a usted y a quienes se resistan a ver el verdadero significado de nuestras palabras y acciones.
De todos modos, que se busque descontextualizarnos no es algo novedoso, venimos luchando contra ello hace más de medio siglo.
Un saludo.
Horacio Poppe-Inch

Juventud Comunista de Bolivia - Cochabamba dijo...

...Temblad rojos...


XD

David Rojas Elbirt dijo...

Saludos desde Alemania.

Yo pienso casi tal cual aparecen los principios que enumerás sobre el Falangismo. Pero hasta ahorita, todos los falangistas que he conocido son super-fachos, violentos en extremo, creen en la inferioridad racial de los indígenas, y su formación académica parece no servir de nada al momento de encontrar mejores maneras de generar una cultura política acorde a los tiempos que viviemos ahorita.
La verdad es que no comprendo cómo tan buenos ideales pueden parecer tan distantes en cada acción de los falangistas.

Me explicás?

David Rojas Elbirt dijo...

Sobre los "rojos" y los comunistas... No les parece que están un poco desfazados con lo que pasa en el mundo?
El comunismo, es pura paja y realmente en este mundo ningún país es comunista. Los economistas neoliberales, YO SOY NEOLIBERAL, se oponían al comunismo por su planificación central, que desplazaba al individuo y su libertad de elección. En este sentido, el mundo sí tiene mucho de comunista. Pero en el sentido mitológico, de un enemigo rojo, eso es pura paja que sólo sirve para que los adolescentes sean manipulados.

Aquí algo para contextualizar lo que digo. http://somosloquevemos.blogspot.com/2008/10/cmo-le-vamos-llamar-al-post-capitalismo.html

Muchachos, me parecen buenísmos sus ideales, pero sus métodos son paja brava: arde rápido, y se la lleva el viento.

Pregunta: hay actualmente alguna experiencia de comunidad-rural de falangistas? Me gustaría conocer. Yo viajo parte del año visitando ecoaldeas en Europa, y me gustaría comparar experiencias y así aprender y compartir lo aprendido.

Chris dijo...

David :

1)
Los Falangistas Bolivianos son y actúan según los principios e ideales con los cuales dices concordar, si hay algún individuo que actúa de manera diferente simplemente no es falangista por mucho que el se denomine de esa manera.
La mayoría de las personas ya están programadas para rotularnos, temen nuestra fortaleza y nuestra visión mística y espiritual de la política, ven como un pecado el que nosotros defendamos nuestros ideales con fortaleza y determinación, de ahí que nos llamen fachos, violentos, intolerantes, etc. Así que no confundas violencia gratuita con firmeza.
Supongo que los individuos que conoces que se dicen falangistas, son españoles, no puedo responder por ellos, pero si te puedo decir que nosotros no defendemos ningún tipo de criterio de inferioridad o superioridad de razas, creemos que la diversidad racial es necesaria y solo creemos en la superioridad del merito constante, sin importar color de piel u origen étnico.

2) En cuanto a tu comentario: “Sobre los "rojos" y los comunistas... No les parece que están un poco desfazados con lo que pasa en el mundo?” - Daniel, tienes razón al decir que no existe ningún país comunista en el mundo, por lo menos ortodoxamente hablando, pero si en otros países post-queda muro de Berlín los “huevos” de los neomarxistas(socialistas) solo consiguen materializar “estados sociales” integrados salvajemente a una economía neoliberal globalizada, en Bolivia los “ex – rojos” que ahora son "azules" nos están llevando a un sistema neocomunista tan nefasto como aquellos que te empeñas tanto en deshauciar, así que en nuestro caso, la lucha contra los comunistas no es “pura paja que sólo sirve para que los adolescentes sean manipulados” como tan jocosamente lo mencionas, lo sabrías si conocieras nuestra realidad, y es por eso que si usamos terminologías ultrapasadas desde tu punto de vista no es simplemente por fines retóricos sino que lo hacemos porque somos pragmáticos. Te recomiendo conocer mas a fondo nuestra problemática particular antes de criticar nuestros métodos. Bolivia no es Alemania, y no puedes querer comparar realidades y contextos históricos tan diferentes.

3) En cuanto a tu pregunta de que si por aquí existe alguna comunidad rural de falangistas, te informo que lastimosamente aún no tenemos ninguna experiencia de ese tipo. Pero sería interesantísimo compartir ideas al respecto.

Saludos!!!

Christian Miranda Bascope
Célula "B" - Cochabamba

Anónimo dijo...

De las tripas del último fascista; colgaremos al último capitalista.

Que pena fachitos, su sangre es ROJA y sus corazones estan a la IZQUIERDA. jajajaja

Anónimo dijo...

Para decir "fachitos" has de definir lo que significa fascista, tanto en su origen como en su actualidad, comprender la ideología falangista y por último saber diferenciar si ésta se aplicó alguna vez o si fue mero pretexto. Pero por favor no hagas ese despliegue cultural tan gratuito sin antes hacer eso, citando a Che Guevara como un mantra aprendido que envilece toda argumentación formal. A leer un rato (si es que sabes qué es y cómo se hace)

El Lobo dijo...

Esos comunistas, siempre serán infra y sub-humanos muhahaha.